¿Es más fácil que nunca hacer un videojuego?, ¿cómo entonces vas a conseguir diferenciarte del resto?. ¿Cómo te enfrentas a un papel en blanco: desde la razón a la imaginación?. ¿Cuáles son los nuevos modos de financiación para desarrollar juegos?. Bajo la bombilla de iDEÁME V volvieron a encontrarse talentos del videojuego internacional para discutir y opinar sobre todo esto, y poner sobre la mesa el valor de las ideas. El cartel de la nueva edición demandaba eso, ideas; si tienes una ida, tienes un empleo. Así el cartel original fue "recompuesto" por los chicos de Tomorrow Corporation, autores de Little Infierno, multiplicando la creatividad del mensaje. Ellos no pudieron acudir al evento pero la lista de creadores, incipientes y consagrados, compensó su ausencia. Y lo mejor es que muchos llegaron con sus juegos "al hombro".
Finánciame con imaginación
Uno de los más esperados, Project Cars, llego de manos del director creativo de Slightly Mad Studios, Andy Tudor. Project Cars está saliendo adelante gracias al apoyo de su amplia comunidad de jugadores. Un método de su amplia comunidad de jugadores diferente al utilizado por Carlos García y su equipo de Anima Project Studio, centrados ahora en Anima Beyond Fantasy para Wii U gracias al crowfunding de Kickstarter.
Dinero no puede faltar, pero también se necesita imaginación. En la mesa redonda de Clement Scott -Broken Rules- y Julio Moruno -Enjoy Up-, las ideas fueron el tema de debate. Scott es el artista visual que ha dado vida a Chasing Aurora, y Julio es codirector de uno de los estudios más innovadores de nuestro país, empeñadps en ofrecer nuevas sensaciones con títulos como Footbal-Up, La Mulana o Unepic, este último una de las sensaciones de PC que van a traer a la eShop de Wii U. Su autor. Francisco Téllez, lo define como una mezcla de plataformas, rol y cachondeo.
¡Diferénciate!
Pero volvamos a la pregunta del millón; si hacer videojuegos es más fácil que nunca gracias a las nuevas herramientas (HTML5, javascript, Unity...) lo suyo es aprender a diferenciarte del resto, ¿no?.
Claro que esto no es tan nuevo. Ya en la edición 2012 de, donde se presentaron títulos como Retro City, Rampage, Mutant Mudds o VVVVVV, la diferenciación se convirtió en un arte. Pero los nuevos creadores han dado otra vuelta a la tuerca. Y pronto comprobaremos en juegos como Oliver&Spike: Dimension Jumpers, de RockPocketGames, al que definen como una mezcla de Uncharted, Zelda y Ratchet&Clank. Cada mundo tiene al menos tres dimensiones paralelas para explorar, y cada dimensión su historia, desafío, fauna y ¡leyes físicas!.
BIT.TRIP Present Runner 2 es otra de las estrellas. Los siempre innovadores Alex Neuse y Mike Roush, de Gaijin Games, se han encargado de enseñarlo a bombo y platillo; sí, es tan adictivo y brillante como parece. Y desde el día 11 de Abril está disponible en el eShop de Wii U.
Otros títulos que debéis anotar en vuestra agendas; Cloudberry Kingdom se presenta como una experiencia desafiante para Wii U: creado por Jordan Fisher en Pwnee Studios, cada partida modifica la dificultad de forma exponencial a través de algoritmos matemáticos. Los Delirios de Von Sottendorf es un "debe" en la cuenta de Delirium Studios. Los bilbainos lo anticiparon en 2012 y ahora vuelven a la carga con nuevos materiales de su proyecto de 3DS: cada sala de cada nivel aprovechará la disposición cúbica de los escenarios para retarnos una vez tras otra. Jet Rocket II es una nueva apuesta de Shin'en para la eShop de 3DS. Y como en Nano Assault, su "directriz" es destacar entre la multitud, por ejemplo con efectos visuales sorprendentes. La marca "España" arrasa esta edición con la presencia de siete estudios. Empezando por Mercury Steam, con Castlevania, y siguiendo por Akaoni (Zombie Panic in Wonderland Plus 3D), Delirum (Los Delirios), Shanblue (Vampire Crystals) y los ya comentados EnjoyUp (Unepic) y Anima Project Studio (Anima Gate Of Memories).
Un nombre para terminar este avance: Pier Solar HD, RPG diseñado para la consola Mega Drive por Watermelon, que vio la luz en ¡2010! y que tras su crowdfunding tendrá una versión HD para Wii U. Lo celebramos. Ojalá tengan éxito.
PORTADA DE iDÉAME
¡PLENO DE JUEGOS!
iDÉAME ha sido el escenario ideal para mostrar hasta 24 juegos, 16 de Wii U y 8 de 3DS, con sonoras novedades como Runner2, Project Cars, Zombie Panic...
PROJECT CARS
PORTADA DE iDÉAME
¡PLENO DE JUEGOS!
iDÉAME ha sido el escenario ideal para mostrar hasta 24 juegos, 16 de Wii U y 8 de 3DS, con sonoras novedades como Runner2, Project Cars, Zombie Panic...
PROJECT CARS
Luce una pinta fantástica gracias al equipo de diseño y a la comunidad de jugadores que lo mantienen vivo.
OLIVER&SPIKE
Es una mezcla de Uncharted, Zelda y Rachet&Clank, al menos así lo definen sus creadores, el equipo noruego de desarrollo RockPocketGames.
BIT.TRIP RUNNER 2
JETT ROCKET II
Es el próximo proyecto,casi una realidad, de Shin'en para 3DS. De nuevo un auténtico espectáculo visual.
CLOUDBERRY KINGDOM
Es la "loca" creación de un fanático de las matemáticas, llamado Jordan Fisher, y se nota en su nivel de dificultad que viviremos, o sufriremos, en Wii U.
PIER SOLAR
Saldrá a Wii U gracias al ingenio de Watermelon.
Para más información hagan click en este enlace:
http://ideame.es/
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